Por qué leer el manga de Tokyo Ghoul
⌚ 3 Min de lectura
Muchas adaptaciones de anime no consiguen hacer justicia a la calidad del manga y Tokyo Ghoul es uno de esos casos: si quieres disfrutar de verdad, léetelo.
Generalmente, los lectores de manga son asiduos consumidores de anime, pero no sucede necesariamente al contrario: no todos los que ven habitualmente anime leen manga. Y por desgracia, eso te impide disfrutar algunas obras cuyas adaptaciones o son un desastre o son completamente distintas al original en el que se basan. Es lo que sucede precisamente con Tokyo Ghoul, cuyo anime realizado por Pierrot ha recibido un infinito número de críticas… y, para ser sinceros, no son infundadas.
Lo cierto es que, si no te gustó el anime, te rogamos encarecidamente que le des una oportunidad al manga. El universo narrativo de la serie es excepcional, pero no se termina de desarrollar correctamente, además de que la construcción de los personajes es desastrosa, por no hablar de los cientos de agujeros de guion, con saltos temporales que obvian explicaciones necesarias para entender bien todo lo que sucede.
Esto nos deja claro una cosa: salvo los personajes, algunas batallas y la estructura de los arcos argumentales, el manga y el anime no se parecen en absoluto. ¿Quieres saber por qué deberías leer sí o sí la creación de Sui Ishida? Te lo contamos
Tokyo Ghoul: manga vs. anime, ¿Cuál es mejor?
La opinión mayoritaria es que la adaptación creada por Pierrot es un auténtico desastre. Lo más grave de todo son los saltos temporales y la organización de sus temporadas, en las cuales se omiten acontecimientos importantísimos que explicaban algunos cambios en los protagonistas.
De hecho, el orden cronológico es incluso diferente, aunque son pequeños detalles que en realidad no cambian demasiado la situación: en el manga, por ejemplo, el primer personaje en aparecer es Tsukiyama, mientras que en el anime fueron Amon y Mado. Cuando todo empieza a parecer realmente confuso es al final de la segunda temporada del manga, con un final completamente original. Pero todo empeora con Tokyo Ghoul: Re, la secuela en la que se introdujeron nuevos personajes y donde empezó todo el caos: se omitieron tantos aspectos y detalles que hacerse una idea de dónde salieron todos ellos es una odisea.
Tanto las historias como los arcos surgen de la nada, algo que hace que los espectadores pierdan el hilo. El drama y el enfado se multiplicaron, máxime entre los lectores del manga que ven que se alteran acontecimientos que importantísimos, como la salida de Kaneki del escuadrón Quinx o la ausencia de la Operación Rushima. Pero en la segunda temporada de la secuela se llega a eliminar un arco entero, agrandando la brecha y haciendo que todo sea más confuso aún.
Hay otro aspecto clave a destacar: la calidad de la animación. El manga no es que sea sobresaliente, pero su dibujo es bastante bueno. No ocurre lo mismo en la serie, que solo roza lo aceptable a pesar de que podría tener mucho material con el que lucirse. Es cierto que el primer anime tiene momentos espectaculares (cabe destacar la pelea con Jason), pero la secuela es muy pobre y los diseños parecen muy repetidos.
No sería de extrañar, pues, que Tokyo Ghoul sea uno de esos mangas que pide a gritos un remake o un reboot del anime, como sucede con Caballeros del Zodiaco o Pokémon.
¿Debo leer el manga de Tokyo Ghoul?
Si has visto el anime y no te ha gustado nada, es una pérdida de tiempo: no deja de ser lo mismo, pero algo mejor narrado. Pero si el anime te convenció, pero te molestan los saltos temporales y las incongruencias, puedes darle una segunda oportunidad: seguramente te acabe gustando, ya que el trasfondo y los arcos están bien explicados.
Ahora bien, empieza a leer desde el principio. No vale que digas que la primera temporada te gustó y que la retomas en el manga, puesto que de esa forma eludirás algunas escenas que pueden ser importantes en el ritmo y en el argumento del resto del manga.
¿Cuántos tomos tiene Tokyo Ghoul?
Son en total 30 volúmenes y aproximadamente 300 capítulos, así que puede ser una excelente lectura veraniega. El original son 14 volúmenes, mientras que Tokyo Ghoul: Re son 16. Hay, además, otra precuela: se trata de Tokyo Ghoul: Jack, que explora el personaje de Kishou Arima aunque tampoco aporta demasiado a la historia.